EL ADN MAS ANTIGUO


Un equipo de científicos ha conseguido secuenciar el ADN de unos huesos de 400.000 años, el más antiguo obtenido hasta ahora.
El material analizado provenía de un fémur encontrado en la Sima de los Huesos, de Atapuerca, el grupo de cuevas que alberga algunos de los restos más antiguos de Europa occidental. Esta cueva en concreto ha sido estudiada desde 1997 y contiene más de 6.000 muestras de huesos pertenecientes a 28  humanos que vivieron hace aproximadamente 400.000 años.


«El hecho de que el ADN mitocondrial del homínido de la Sima de los Huesos comparta un ancestro común con el ADN mitocondrial de los denisovanos, en lugar de los neandertales, es inesperado, ya que los restos tienen rasgos derivados de los neandertales», afirma Matthias Meyer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Alemania, y director del estudio publicado en Nature. El hallazgo resulta todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que el origen de los denisovanos se encuentra en Siberia.
«Nuestra investigación sugiere que la historia evolutiva de los neandertales y los denisovanos fue complicada y probablemente supuso el cruce entre grupos», añade el científico.

Bibliografía: http://www.nationalgeographic.es/

Comentarios