EL DÉFICIT DE UN TIPO DE ARN DE CONTROL DISPARA LA EXISTENCIA DE TUMORES

El déficit del llamado ARN no codificante ultraconservado se relaciona con una mayor tendencia a formar tumores. Este trabajo ha sido dirigido por Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y ha sido publicado en la revista Molecular Cell.
Esteller describe sobre este descubrimiento que encontraron unas moléculas especiales llamadas ARN ultraconservados que dejaban de producirse en los tumores humanos y ello favorecía el crecimiento de los tumores. Esteller asegura que no conocían el mecanismo empleado.
Al final se descubrió que estas moléculas se unían a otras cadenas de ARN, denominadas microARN, que actúan como reguladores de los genes.
El investigador asegura que si una célula deja de producir ARN ultraconservado, los microARN se descontrolan alterando centenares de genes que mantienen el equilibrio celular dando lugar a la formación de los tumores humanos.
Esteller explica que para entender bien este descubrimiento hay que tener en cuenta el proceso básico de formación de proteínas. Las instrucciones para su producción están en el ADN, salen del núcleo celular copiadas en cadenas de ARN que, después, se traducen en las proteínas. Pero el proceso tiene múltiples reguladores. Por ejemplo, el ADN también tiene instrucciones para formar microARN, que interfieren en el proceso.
Pero la importancia de este hallazgo reside en su carácter ultraconservado, ya que no ha sufrido mutaciones a lo largo de la evolución, es decir, que ha permanecido sin cambios.
Ante un uso futuro clínico, este descubrimiento serviría para medir un descenso del ARN ultraconservado que puede indicar que va a aparecer un tumor y si esto se puede evitar, la enfermedad podría retrasarse.

Comentarios