GEN RECEPTOR DE LA VITAMINA D QUE PODRÍA PROTEGER ENFERMEDAD CELÍACA





Un estudio genético sobre los factores que pueden condicionar la enfermedad celíaca ha puesto de manifiesto que un gen receptor de la vitamina D podría proteger de la enfermedad celíaca.
Es el principal resultado de la tesis del pediatra del Hospital Universitario Donostia de Donostia-San Sebastián, Francisco Javier Eizaguirre, quien ha valorado distintas variaciones o polimorfismos del gen receptor de la vitamina D y su relación con la enfermedad celíaca, según recoge una nota enviada por la UPV.
Y es que la vitamina D, además de cumplir sus funciones habituales -como la de ayudar al cuerpo a absorber el calcio en el intestino- también está relacionada con patologías autoinmunes, como es la enfermedad celíaca.

En el estudio se agruparon 61 pacientes celíacos y sus 132 familiares de primer grado y se los comparó con una población control de 88 pacientes, es decir, personas no afectadas por la enfermedad celíaca ni por ninguna otra enfermedad autoinmunecompuesta.
Han observado diferencias significativas entre ambas poblaciones en relación a los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D
La presencia de la variación del gen protegería de la enfermedad.
Eizaguirre concluye que el genotipo FF del polimorfismo Fok I del gen receptor de la vitamina D está presente en una proporción mayor, estadísticamente significativa, en la población control, en relación a la población celíaca.
En este sentido, ha determinado que la población que no tuviera este genotipo tendría un riesgo 2,6 veces mayor de ser celíaca. De alguna manera, la presencia de este polimorfismo protegería de la enfermedad.
Bibliografía
http://www.rtve.es/noticias/20140716/descubren-gen-receptor-vitamina-podria-proteger-enfermedad-celiaca/974927.shtml
 http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina

Comentarios