LA OXIGENACIÓN CEREBRAL: LA CLAVE DEL ÉXITO DE LOS ATLETAS KENIATAS.

                                                                                                                                                             
      
Cuando la oxigenación cerebral en el lóbulo prefrontal (asociado al control del movimiento y a la toma de decisiones), cae, la actividad neuronal de esa zona también cae. Según los científicos, esta caída en la activación neuronal podría explicar la caída del rendimiento observada en atletas europeos. 
El estudio, presentado en julio 2014 en el Congreso Europeo de Ciencia del Deporte demuestra que esta caída de la actividad neuronal en atletas keniatas no ocurre.
Para el estudio se eligieron 15 keniatas de élite, atletas de gran nivel. Los científicos estudiaron la oxigenación cerebral durante el ejercicio (básicamente cambios en la oxihemoglobina, flujo sanguíneo, saturación arterial...) a través de un oxímetro de pulso, durante una prueba máxima de cinco kilómetros y un test máximo incremental.
El estudio demostró que los keniatas eran capaces de mantener su oxigenación de manera estable durante la prueba de cinco kilómetros, lo que tiene implicaciones para el rendimiento de los atletas.
Una oxigenación cerebral estable de los atletas africanos podría deberse a factores de vida tempranos como la exposición prenatal a altitudes altas y los grandes niveles de actividad física durante la niñez.
 La exposición prenatal a altitudes altas tiene unos efectos protectores sobre el feto, un mayor flujo de sangre a la arteria uterina, que podría implicar una mayor capacidad cardiopulmonar en la madurez y, por consiguiente, una menor incidencia de la desaturación arterial durante ejercicios de alta intensidad. 
Por otra parte, la práctica de ejercicio físico de manera habitual durante la niñez implica beneficios como incrementos en la masa ventricular, coordinación motora y, lo más importante, un mayor crecimiento neuronal consecuencia de una mayor vascularización del encéfalo. Este último punto podría explicar también por qué su oxigenación cerebral se mantenga durante esfuerzos máximos. 

Comentarios