PROTEÍNAS VINCULAZAS AL ALZHÉIMER

Una investigación publicada en la revista PLOS Compulational Biology y liderada por el científico cubano Yasser Iturria Medina, investigador de Instituto Neurologico de Montreal, describe de forma matemática la propagación de las proteínas mal plegadas, que se relacionan con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. El modelo es similar a la propagación de enfermedades epidémicas en la sociedad, pero dentro del sistema nervioso.

 Las proteínas estudiados “nunca lograron alcanzar la configuración típica en su proceso de formación”, declara el experto, y se asocian a diferentes neurodegenerativas. En el caso de las proteínas beta amiloides y de las proteínas tau, “llegan a alcanzar funciones y del equilibrio químico interno de las células”
Aunque no se conoce aún del todo cómo y por qué surgen, su presencia  está muy vinculada a la progresión de la enfermedad, incluso décadas antes de que esta se manifieste.
Este estudio puede ayudar a entender posibles causas de las enfermedades neurodegenerativas y factores asociados. La acumulación de proteínas mal formadas en el cerebro ocurre porque no se limpian de forma eficiente. Este problema podría estar relacionado con las características genéticas individuales, aunque los investigadores no descartan la influencia de factores como el de la vida.
Si las proteínas mal plegadas no pueden eliminarse de una región cerebral, comienzan a reproducirse y a propagarse a regiones vecinas o anatómicamente conectadas, siguen un patrón similar al de las enfermedades infecciosas en una población de individuos inicialmente sanos.

Evidencias experimentales recientes demuestran que las proteínas malformadas pueden viajar de unas células a otras, ya sea por el interior de las fibras nerviosas, o incluso siguiento el movimiento de los fluidos extracelulares.

Comentarios