TRASTORNO POR ALMACENAMIENTO DE LÍPIDOS




 

Trastornos de almacenamiento de lĂ­pidos son un grupo de trastornos metabĂłlicos hereditarios en los que cantidades perjudiciales de lĂ­pidos se acumulan en algunas de las cĂŠlulas y tejidos bodys. Las personas con estos trastornos no producen suficiente cantidad de una de las enzimas necesarias para metabolizar los lĂ­pidos o producen enzimas que no funcionan correctamente. Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daĂąo permanente celular y tisular, en particular en el cerebro, el sistema nervioso perifĂŠrico, el hĂ­gado, el bazo y la mĂŠdula Ăłsea.

Las enfermedades de almacenamiento de lĂ­pidos se pueden heredar de dos maneras: La herencia autosĂłmica recesiva ocurre cuando ambos padres son portadores y transmitir una copia del gen defectuoso, pero ni muestran signos de padres y sĂ­ntomas de la enfermedad y no se ve afectado por el trastorno. Cada niĂąo nacido de estos padres tienen una probabilidad del 25 por ciento de heredar dos copias del gen defectuoso, una probabilidad del 50 por ciento de ser un portador, y la oportunidad de no heredar cualquiera de las copias del gen defectuoso 25 por ciento. Los niĂąos de ambos sexos pueden verse afectados por una herencia autosĂłmica recesiva este patrĂłn de herencia.
Herencia recesiva ligada al cromosoma X se produce cuando la madre es portadora del gen defectuoso en el cromosoma X que determina el sexo del niĂąo y se lo pasa a su hijo. Hijos de portadores tienen un 50 por ciento de heredar el trastorno. Las hijas tienen una probabilidad del 50 por ciento de heredar el cromosoma X-linked pero por lo general no se ve muy afectado por el trastorno. Los hombres afectados no pasan la enfermedad a sus hijos, pero sus hijas serĂĄn portadoras de la enfermedad.
El diagnĂłstico de los trastornos de almacenamiento de lĂ­pidos se puede lograr a travĂŠs del uso de varias pruebas. Estas pruebas incluyen el examen clĂ­nico, la biopsia, pruebas genĂŠticas, el anĂĄlisis molecular de las cĂŠlulas o los tejidos, y ensayos de la enzima. Algunas formas de esta enfermedad tambiĂŠn pueden ser diagnosticados mediante pruebas de orina que detecta el material almacenado. Las pruebas prenatales tambiĂŠn estĂĄ disponible para determinar si el feto tendrĂĄ la enfermedad o es un portador.
No existen tratamientos especĂ­ficos para los trastornos de almacenamiento de lĂ­pidos, sin embargo, hay algunas terapias de reemplazo de enzimas altamente eficaces para las personas con enfermedad de Gaucher tipo 1 y algunos pacientes con enfermedad de Gaucher Tipo 3. Hay otros tratamientos tales como la prescripciĂłn de ciertos medicamentos, tales como fenitoĂ­na y carbamazepina para tratar el dolor en los pacientes con la enfermedad de Fabry. AdemĂĄs, thereapies de genes y el trasplante de mĂŠdula Ăłsea puede llegar a ser eficaz para ciertos trastornos de almacenamiento de lĂ­pidos. Restricciones de dieta no ayudan a prevenir la acumulaciĂłn de lĂ­pidos en los tejidos. 
BibiografĂ­a: 
 http://centrodeartigo.com/articulos-para-saber-mas/article_42767.html
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido

Comentarios