LA DIVISIÓN CELULAR ABRE VÍA A TERAPIAS TUMORALES

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo en el proceso de la división celular, lo que abre una nueva fuente para futuras terapias contra el cáncer.

La investigación que se ha publicado en la revista Current Biology, regida por Isabelle Vernos, explica como han descubierto el proceso de la formación de los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis, que no se conocía su formación hasta ahora, pues se tenía mucha información acerca de la división celular pero de ésto no.

Según explicó Vernos, ya eran conocidas la importancia de algunas proteínas que intervienen en el proceso de formación de los microtúbulos de los cromosomas, pero no se conocía el mecanismo que sirve para que interactúen entre ellas y con otras moléculas, y por lo tanto, se desconocía como se formaba esta parte en concreto de la célula.

"Las células tumorales pueden ser una vía de aplicación de esta investigación, pero no hay que olvidar que esto es ciencia muy básica y sus aplicaciones son a largo plazo", dijo Sylvain Meunier, investigador del CRG y uno de los autores del estudio.

Sylvain indicó "una de las dianas en terapias antitumorales son los microtúbulos porque si no hay microtúbulos en la célula no se puede dividir. Si la célula no puede dividirse, las células tumorales tampoco, y el tumor no puede expandirse"

"Como los microtúbulos son también muy importantes para el buen funcionamiento de las células que no se dividen  si pudiéramos impedir específicamente la formación de los microtúbulos específicos de la mitosis tendríamos una herramienta más selectiva para atacar las células que se dividen", concluyó el investigador.

Comentarios