PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES HEREDITARIAS MADRE-HIJO

Se ha descubierto una nueva técnica mediante la cual, manipulando los óvulos femeninos se pueden prevenir un grupo de enfermedades de las denominadas raras y que afectan a la mitocondria; dichas enfermedades en la actualidad no tienen cura y los tratamientos existentes sólo sirven para aliviar algunos síntomas. 







Estas enfermedades son transmitidas por la madre ya que son debidas a mutaciones del ADN mitocondrial. El índice de riesgo de contraer la enfermedad mitocondrial es de 1/5000.
Aunque la mayoría de los genes se encuentran en el núcleo de la célula, algunos de ellos están presentes en la mitocondria regulando sus funciones y las de las propias células.

Este experimento fue llevado a cabo en primates, realizándose en la actualidad con óvulos humanos donados por mujeres sanas. Se ha podido comprobar que con la manipulación de dichos óvulos se logra no dejar rastro de las mitocondrias maternas. Se trata de extraer el núcleo del óvulo de la mujer que quiere ser madre (infectada) y colocarlo en el óvulo de la mujer sana tras haberle quitado su núcleo. Con esto se consigue juntar el núcleo de la mujer infectada (su material genético)  y el citoplasma y los orgánulos (incluidas las mitocondrias) de la mujer sana. 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/24/noticias/1351094425.html

Comentarios