PRIMER TEJIDO MUSCULAR HUMANO CAPAZ DE CONTRAERSE


Unos investigadores han cultivado en un laboratorio tejido de músculo esquelético capaz de contraerse y responde como el tejido nativo frente a los estímulos externos, como pulsos eléctricos, señales bioquímicas y fármacos.

Los científicos comenzaron con una pequeña muestra de células humanas que ya eran células madre pero que aún no se habían convertido en tejido muscular. Expandieron estas células en más de mil veces, y después los colocaron dentro de un andamio especial para crecimiento de tejidos celulares, le añadieron un gel nutritivo que permitió a las células formar fibras musculares funcionales y alineadas. Estos científicos eran El equipo de Nenad Bursac y Lauran Madden, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Probar nuevos fármacos y estudiar enfermedades en músculo humano, fuera del cuerpo humano, sin necesidad de recurrir a personas será la primera aplicación práctica de los tejidos musculares que se cultiven mediante este proceso.

Para probar la eficacia y seguridad de los fármacos sin poner en peligro la salud del paciente y para reproducir señales funcionales y bioquímicas de las enfermedades sobre todo aquellas que están consideradas raras para las que resulta difícil extraer parcialmente el tejido para observarlo en el microscopio, se podrán hacer pruebas para ensayos clínicos en una simple placa de Petri.

Comentarios