EL PULPO DE ANILLOS AZULES

Hapalochlaena es un género de moluscos cefalópodos de los octópodos e incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico.

 Son uno de los animales más venenosos del mundo y se les reconocen por sus llamativos anillos de color azul y negro y su piel de color amarillo. Este se alimenta de pequeños cangrejos y langostinos.




Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, pero portan un veneno mortal para cualquier persona y suficiente para matar a varias a la vez. Además no existe antídoto alguno contra este veneno que tiene una neurotoxina que se encuentra también en el pez globo.

La mayor neurotoxina de estos pulpos idéntica a la tetrodotoxina, causa una parálisis motriz. Esta toxina producida por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo y que le dan el color azul en los anillos del pulpo.

En la reproducción, el macho deposita paquetes de esperma, bajo el manto de la hembra, el apareamiento continúa hasta que la hembra decide que ha sido suficiente.

La hembra depositará 50 huevos que cuidará hasta su eclosión después de 6 meses. La nueva generación estará apta para procear al año siguiente.

WEBGRAFÍA: Hapalochlaena

Comentarios