Un equipo de Investigaciones Científicas ha demostrado que una proteína que pertenece a una familia de unión al ARN en eucariotas es clave en el mantenimiento de la integridad del genoma.
El estudio abre nuevas vías para entender los mecanismos celulares de la inestabilidad genética y el origen de los tumores, ya que varias de estas proteínas ejercen un papel en su desarrollo y progresión.
En concreto, los científicos han estudiado en la levadura Saccharomyces cerevisiae el papel de la proteína Npl3, emparentada con varias proteínas de células humanas implicadas en el metabolismo de los ARN mensajeros (ARNms), encargados de transportar la información necesaria para la síntesis proteica.
“Basándose en estos antecedentes, quisieron profundizar en el papel de Npl3 en la reparación del daño en el ADN y en el mantenimiento de la estabilidad genómica. Escogieron la Npl3 porque el fármaco antitumoral Yondelis mata a las células carentes de esta proteína.
Estos híbridos constituyen un obstáculo para la maquinaria de replicación del ADN, dando lugar a roturas. El proceso genera un estrés de replicación similar al que sufren las células pretumorales y tumorales, lo que las hace especialmente sensibles a agentes que dañan el ADN, como los fármacos antitumorales.
Por tanto, el estudio no sólo abre un nuevo campo de investigación sobre el papel del ARN en la integridad del genoma sino que permitirá explorar el uso de proteínas específicas de unión al ARN como dianas en tratamientos antitumorales.
Fuente: www.csic.es/noticias/y-multimedia?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.