APARECE Y DESAPARECE HIELO EN COMETA

Investigadores de la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), identificaron una región en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en la que aparece y desaparece hielo de agua en sincronía con su periodo de rotación.  El reconocimiento de esa área se logró mediante el espectrómetro de imágenes visible, infrarroja y termal, que se encuentra a bordo de la nave espacial Rosetta, que orbita a ese cometa desde noviembre del año pasado.

A medida que los cometas -que son fenómenos impresionantes en el cielo nocturno- se acercan al Sol, sus núcleos de hielo se calientan y con ello aumenta la liberación de gases, principalmente derivados de hielo de agua y de polvo, los cuales forman la "cola del astro".

Hasta ahora se desconoce cómo es que surgen exactamente esas fuentes de actividad, reconoce la doctora Gabriele Arnold, del Centro Aeroespacial de Alemania, coautora de la investigación, publicada este jueves en la revista británica Nature.

"Hemos encontrado un mecanismo que repone la superficie del cometa con hielo fresco en cada rotación, esto mantiene con vida al cometa", destaca la doctora María Cristina de Sanctis, del Instituto de Astrofísica y Planetología en Italia y autora principal del artículo.

Los científicos estudiaron un conjunto de datos tomados en septiembre de 2014, cuando el 67P estaba a 500 millones de kilómetros del Sol, para concentrarse en una región en un kilómetro cuadrado en el cuello del cometa, una de las áreas más activas.

Comentarios