DESCRIBEN LA FRAGMENTACION DE AGUA IONIZADA

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han determinado el proceso que provoca la ruptura de las moléculas de agua tras su ionización. Este proceso ya había sido descubierto hace más de 30 años pero no había sido explicado. H2O es la fórmula química del agua, formado por dos átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

   El proceso de ionización consiste en la formación de una carga positiva a partir de la pérdida de un electrón de una molécula de agua. Este movimiento de los núcleos del hidrógeno y del oxígeno del ion H2O ha sido estudiado mediante la ecuación de ShrÖdinger.

   La ionización de la molécula de agua puede darse en diversas situaciones. Cuando se trata del citoplasma, por ejemplo, tenemos que tener en cuenta cuál es la primera secuencia en la que comienza la ionización del agua, pues es el compuesto más abundante. Los electrones e iones producidos por la ionización provocan la ruptura posteriormente de otras biomoléculas.

  El ion es estable cuando el electrón arrancado tiene un nivel energético menor que la molécula de agua y al contrario, si tiene un nivel energético mayor, tendría un nivel mas profundo. En la ionización el ion se rompe produciéndose fragmentos en los que se encuentran OH, átomos de hidrógeno e iones positivos.

 Para que el ion H2O+ se fragmente, es necesario el movimiento de los núcleos y electrones de la molécula se muevan y se unen al ion. Para que se termine la fragmentación los electrones tienen que reorganizarse rápidamente en pocos femtosegundos a través de una intersección crónica.

 Al producirse la reorganización el ángulo de H-O-H, pasa a ser de 180º, lo que provoca que los tres núcleos se sitúen en una línea recta y se observe como se produce el movimiento de apertura y de cierre a la vez que los núcleos de oxígeno e hidrógeno se separan. El ion prácticamente se rompe totalmente y la fragmentación se produce en 1000 femtosegundos.

 Fuente: UAM

Comentarios