AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SI HAY POCA VITAMINA D

Los bajos niveles de vitamina D han sido asociados desde hace tiempo con problemas del corazón, pero un grupo de investigadores comunicaron el lunes 9 de noviembre de 2015 que determinaron el nivel específico a partir del cual aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares.


Los pacientes tienen mayor riesgo de enfermedades cardiacas si su nivel de vitamina D está por debajo de 15 nanogramos por mililitro, de acuerdo a investigadores del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City.

“Aunque los niveles de vitamina D por encima de 30 ng/ml han sido tradicionalmente considerados normales, las investigaciones más recientes indican que los niveles que superan 14 ng/ml son suficientes” , dijo el codirector de investigación cardiovascular del instituto. 

“Pero estas cifras no habían sido respaldadas con una investigación hasta ahora” , explicó el científico en un comunicado. El estudio se basó en una base de datos de más de 230.000 pacientes a los que se les hizo seguimiento durante tres años. 

Los científicos rastrearon accidentes cardiovasculares graves (enfermedades coronarias, infartos y fallas cardiacas o renales) y fallecimientos. 

En el grupo de mayor riesgo, la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular aumenta 35% comparado con aquéllos en el estudio cuyos niveles de vitamina D estaban por encima de 15 ng/ml. Se estima que cerca de una persona cada 10 tiene bajos niveles de vitamina D. 

La vitamina D es liposoluble. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Ésta en concreto ayuda al cuerpo a absorber el calcio y en la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos.

Este tipo de vitamina se produce naturalmente cuando la persona se expone a la luz solar. También se encuentra en el pescado, yemas de huevo y algunos productos lácteos.


Fuente: El Comercio y MedLinePlus

Comentarios