¿CONSTRUIR MARCAPASOS BIOLÓGICOS MEDIANTE CÉLULAS MADRE?

Aunque los marcapasos salvan vidas, 
están limitados por su naturaleza electrónica, sus piezas pueden fallar, requieren un mantenimiento regular y solo se aproximan a la regulación natural del ritmo cardiaco.

Los marcapasos biológicos, hechos de células vivas, podrían permitir
una integración completa con el corazón  y podrían proporcionar una regulación natural del ritmo cardiaco sin necesidad de sistemas electrónicos.

Hay varios planteamientos para crear marcapasos biológicos. Uno de ellos es inducir a células madre a transformarse en células cardiacas especializadas para la función de marcapasos. Estas nuevas células son después transplantadas a un corazón enfermo para realizar la función de marcapasos. 

Otro enfoque consiste en reprogramar directamente las células de soporte (ejemplo: fibroblasto) y convertirlas en células de marcapasos para recuperar la función cardiaca normal.

Un estudio ha identificado las ventajas y las limitaciones de estas nuevas técnicas. 

El análisis realizado por Vaganth Vedantham, de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), presenta varias conclusiones acerca del estado actual de este tipo de investigaciones. Varios estudios con animales sobre marcapasos biológicos han generado resultados prometedores, pero queda mucho trabajo por delante antes de que la opción biológica pueda ser realmente tenida en cuenta como terapia clínica viable. Se necesita conocer mejor los mecanismos que controlan el desarrollo y mantenimiento de las células y los científicos necesitarán mejorar los métodos usados para suministrar células a los lugares seleccionados. 

Tal y como advierte Vedantham los marcapasos biológicos deben alcanzar un estándar de rendimiento muy alto para sustituir a los electrónicos. A pesar de tales retos, este campo está en disposición de experimentar un rápido progreso a lo largo de los próximos años.

Fuente: NOTICIAS CIENCIA

Comentarios