DESARROLLAN UN NUEVO MÉTODO PARA DETECTAR DAÑOS EN EL ADN

Un equipo de químicos de la Universidad de Utah descubre un método para detectar los daños en el ADN, los cuáles pueden dar lugar a mutaciones génicas que son responsables de algunas enfermedades.

Nuestro ADN está formado por bases nitrogenadas; adenina, guanina, citosina y timina, que se combinan dando lugar a nuestra información
genética. En una sola célula humana pueden darse mas de 100.000 daños diarios en las secuencia que constituyen el ADN, pero nuestro organismo repara un 99% de los daños de manera natural.

El resto de daños que no son reparados provocan mutaciones en los genes de nuestro organismo, dando lugar a enfermedades. La nueva técnica permite a los expertos identificar y detectar estas lesiones. Este nuevo método recoge también técnicas ya existentes, para probarlo utilizaron un gen denominado Kras, que en caso de que ocurra una mutación génica puede provocar cáncer de mama y de pulmón.

El procedimiento a seguir por estos químicos para reparar los daños del ADN fue: en primer lugar encontraron el lugar del daño y lo cortaron, imitando el proceso que hacen las células de manera natural, luego en el hueco que quedó insertaron bases nitrogenadas artificiales, diseñadas por científicos expertos, y por último utilizando la técnica del PCR el ADN se amplificó millones de veces.

Finalmente se indicó las bases nitrogenadas artificiales con una etiqueta química, dicha etiqueta es fácil de detectar y filtrar, utilizando un tipo de secuenciación con nanoporos, que desarrolló el mismo equipo de la Utah. Esta etiqueta permitió localizar con gran precisión la posición del daño celular en la cadena de ADN.

Fuente: cienciaxplora

Comentarios