ELABORAN UN MAPA DE MOLÉCULAS PROTEICAS DESCONOCIDAS

 Un grupo de científicos dirigidos por Sean O'Donoghue, jefe de la investigación y que forma parte de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), elaboraron un mapa de los contornos del proteoma oscuro, una región no conocida de las proteínas y que es importante tanto en la salud humana como en otros ámbitos de la ciencia.
 
  El proteoma oscuro es una región desconocida de la estructura tridimensional de las proteínas, por lo que este descubrimiento supone un avance en la compresión de toda la estructura de la proteína, del mismo modo que de las funciones que realiza la proteína.

  Las moléculas de proteínas se encuentran en la mayor parte de los elementos del cuerpo humano, pero las proteínas oscuras de las que no se conoce nada, se encuentran en abundancia en la piel o el cabello, y también en las glándulas que producen semen, leche y saliva.

  Esta investigación ha tenido resultados no esperados, en las células eucariota, la mitad son proteomas oscuros y otras características tampoco esperadas como una baja conservación evolutiva.

  El estudio más profundizado de los proteomas oscuros, ayudará al acercamiento de entender a las células relacionadas con el cáncer, las diabetes del tipo 2 y otras enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

  Al realizar esta investigación, se utilizó una herramienta de internet denominada Aquaria, en la cuál accedieron al Banco de Datos de Proteínas para crear modelos estructurales 3D para 546 mil secuencias de proteínas.

Fuente: El Universal
 

Comentarios