LA TELOMERASA PODRÍA SER LA CLAVE PARA CURAR ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER

La Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado compuestos anticancerígenos para actuar sobre células tumorales, sin que estos apenas provoquen otros efectos perjudiciales en el resto de células sanas. Los compuestos se basan en la reducción de la generación de esta enzima en las células afectadas.


Los medicamentos que han sido diseñados son altamente eficaces contra células tumorales en cánceres de mama y colon ya que son capaces de combatir a las células afectadas sin dañar, o hacerlo de forma muy leve, a las células sanas.
El investigador de la UJI, Miguel Carda Usó ha señalado lo siguiente: ``Anteriormente se usaban tratamientos contra estos tumores que provocaban efectos secundarios en los pacientes en otras zona de su cuerpo que estaban sanas, lo que queremos son tratamientos más específicos para los distintos tipos de cáncer, y estos nuevos compuestos pueden aplicarse de forma personalizada sin la aparición de otras patologías.´´

Estos descubrimientos pretenden que las nuevas terapias en oncología acaben con los mecanismos que permiten a las células afectadas propagarse de forma desenfrenada. Eva Falomir, quien ha llevado a cabo los análisis biológicos explica que los compuestos actúan contra los telómeros, estructura presente en los cromosomas que se acorta en cada división celular y que cuando llega a un nivel demasiado corto provoca la muerte celular, pero que en las células cancerígenas no se acorta debido a que la enzima telomerasa lo impide. De este modo las células se vuelven inmortales y extremadamente difíciles de combatir. La eficacia de los fármacos reside en que reduce los niveles de telomerasa, haciendo que las células puedan morir.

Además de demostrar su efectividad por lo anterior dicho, estos son capaces de suspender la expresión de genes que predisponen al cáncer y la telomerasa y otras proteínas que guardan relación con la actividad tumoral.

El diseño de los nuevos compuestos y los ensayos biológicos han estado a cargo del Instituto de Parasitología y Biomedicina del CSIC en colaboración con el Grupo de Síntesis Orgánica de la UJI.

Fuente:El Mundo

Comentarios