LOS GLACIARES DE LOS ALPES PODRÍAN TENER LOS DÍAS CONTADOS

Tras analizar la situación de uno de los glaciares que descienden desde el Macizo del Monte Rosa, en la frontera entre Suiza e Italia, un grupo de geólogos ha asegurado que éste podría desaparecer por completo en apenas unas décadas.

En este macizo se encuentra la segunda montaña más alta de los Alpes. Se trata de un paraíso para los amantes del esquí pero también es un observatorio excepcional para seguir de cerca los efectos del cambio climático.

“Hemos observado un retroceso importante de la capa de hielo, de varios metros cada año. Este año, sin embargo, hablamos ya de 10 centímetros por día”, explica Giovanni Mortara, geólogo.

Los geólogos miden el espesor de la capa de hielo así como los movimientos del glaciar. Durante las últimas décadas, el hielo que cubría la pared este del Monte Rosa ha retrocedido drásticamente. Algunos glaciares ya han desaparecido y, según los científicos, las predicciones a largo plazo no son muy alentadoras.

“Hay varios escenarios posibles para el futuro. El más optimista es el que prevé un aumento de la temperatura global de apenas un grado centígrado o algo menos de un grado de aquí a cien años. El peor de todos los escenarios sería el aumento de unos cinco grados, más o menos. Esto sería un aumento enorme. El efecto en los glaciares, ya fuese el escenario optimista o el pesimista, sería terrible. Podría significar la desaparición de los glaciares de los Alpes”, asegura Silvio Seno, geólogo.

Pero el deshielo de los glaciares ya causa hoy muchos problemas como la escasez de agua en algunas localidades y el aumento de los desprendimientos de rocas.

Fuente: Euronews

Comentarios