MENOS ESPERMATOZOIDES EN RATONES EXPUESTOS A LAS SUSTANCIAS DEL FRACKING

La exposición prenatal a una mezcla de sustancias usadas en la fracturación hidráulica para extracción de petróleo o gas natural (la técnica conocida popularmente como fracking), en niveles como los encontrados en el medioambiente de zonas cerca de las cuales se realiza fracking, redujo la cantidad de espermatozoides en ratones machos cuando alcanzaron la madurez, según los resultados de un nuevo estudio.El equipo de Susan Nagel, de la Universidad de Misuri en Estados Unidos, probó 24 sustancias utilizadas en el fracking y determinó que 23 de ellas son sustancias capaces de alterar el sistema endocrino.
Estas sustancias (EDCs, por sus siglas en inglés) bloquean hormonas o interfieren con ellas de otros modos. Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo, y actúan a través de receptores para regular la actividad de células y procesos biológicos, como el metabolismo, la reproducción, el crecimiento y la digestión. Específicamente, se puso a prueba a estas 24 sustancias en solitario y también mezcladas, a fin de medir su capacidad de activar o inhibir la acción de los receptores de estrógeno, progesterona, glucocorticoide y tiroideos, mediante un experimento basado en células humanas.
Entre las 23 EDCs que identificaron los científicos, más del 90 por ciento de las sustancias alteraron las funciones de estrógenos y andrógenos, hormonas sexuales masculinas como la testosterona. Además, más del 40 por ciento podían interferir con los progestágenos, otro tipo de hormona reproductiva, y los glucocorticoides, que intervienen en el metabolismo. El 30 por ciento de las sustancias alteraron la señalización de la hormona tiroidea. También, algunas combinaciones químicas exhibieron una capacidad de alteración mayor de lo previsible mediante los análisis por separado.
FUENTE: NOTICIASCIENCIA

Comentarios