MUTACIONES EN EL TRANSPORTADOR DE OMEGA-3 PROVOCA MICROCEFALIA LETAL

Resultado de imagen de mutaciones en el transportador de omega-3
  El ácido docosahexoico (DHA) es el ácido graso poliinsaturado de la serie omega-3 más abundante en el cerebro. Sin embargo, aunque considerado esencial, hasta la fecha no se había descrito ninguna enfermedad genética vinculada con la deficiencia del mismo. A pesar de la gran cantidad de DHA presente en el cerebro, las neuronas no son las que lo sintetizan, sino que tiene que ser transportado a través de la barrera hemato-encefálica (BHE) por el transportador MFSD2A, que puede transportar tanto DHA como otros ácidos grasos poliinsaturados en forma de lisofosfatidilcolina (LPC).

  Los individuos que presentan estas mutaciones exhiben un síndrome de microcefalia letal vinculado a la absorción inadecuada de lípidos en forma de LPC. Los resultados de este trabajo establecen un enlace entre el transporte de lípidos LPC por MFSD2A y la función y crecimiento del cerebro, presentando la primera evidencia de enfermedad monogénica relacionada con el transporte de DHA.


  Las mutaciones en el gen MFSD2A fueron identificadas en dos familias, en las cuales los individuos afectados presentaban microcefalia y discapacidad intelectual. Las imágenes de resonancia magnética del cerebro mostraron hidrocefalia grave con ventrículos dilatados y adelgazamiento de la superficie cortical, así como hipoplasia cerebelar. Estos individuos también presentaban hipotonía muscular, hiperreflexia, convulsiones y finalmente, la muerte en los primeros años de vida. La secuenciación del exoma de ambas familias identificó dos variantes para el gen MFSD2A (NM_032793.4). La primera familia presentó una variante en el cromosoma 1, g.40431005C> T, que lleva a un cambio en la secuencia de nucleótidos del DNA codificante, c.476C>T y a un aminoácido diferente en la proteína resultante, p.Thr159Met. Y en la segunda familia albergaba la variante g.40431162C> T, lo que lleva a c.497C>T en la secuencia de nucleótidos y un cambio de p.Ser166Leu en la proteína. Ambas variantes son altamente perjudiciales.

-Fuentes: NCBI, CROMA, ELMUNDO





Comentarios