PARÁSITO MARINO SIMILAR AL PARÁSITO DE LA MALARIA

Los parásitos son una de las principales causas de mortalidad en organismos, sin embargo, apenas se han estudiado las estrategias que desarrollan los parásitos para infectar de forma eficiente.

Un estudio en España, presenta una descripción detallada del proceso de infección de micro-algas marinas por un parásito llamado Parvilucifera sinerae, encontrado y descrito recientemente en aguas litorales de Cataluña. En el estudio, se utilizan diferentes metodologías para entender, de qué forma el parásito infecta al hospedador y cómo se desarrolla.




El trabajo revela que el parásito se activa desde un estado latente en presencia de células vivas de sus hospedadores, destruye el contenido celular y se reproduce en su interior. También se ha visto que varios aspectos propios de las infecciones del P. sinerae, como el desarrollo y la multiplicación del parásito, son comunes con el parásito que causa la malaria en los seres humanos.

Al observar la foto: la fluorescencia verde muestra el parásito, la roja marca la clorofila de la célula hospedadora y la azul marca los núcleos, tanto del hospedador como del parásito. Foto A:Célula del hospedador infectada por una célula con el parásito P.sinerae. Foto B: El parásito sigue creciendo en el interior del hospedador a la vez que lo consume. Foto C: Multiplicación del parásito. Foto D: A partir de una sola célula de parásito surgen 250 nuevas.

Aunque las coincidencias entre los dos parásitos son parciales, el hecho de tener en cultivo este modelo sencillo de hospedador-parásito marino, que no presenta ningún peligro para el hombre, permite utilizarlo como modelo de laboratorio para estudiar de forma segura ciertos aspectos importantes del parásito de la malaria.


Comentarios