PROTEÍNA CON LA CAPACIDAD DE REGENERAR CÉLULAS CARDÍACAS

Resultado de imagen de infarto corazonUn equipo de la Universidad estadounidense de Stanford ha descubierto una proteína con la capacidad de inducir la regeneración de células del corazón tras un ataque cardíaco en mamíferos. El estudio publicado por la revista Nature, en el que una reconocida profesora española junto con un grupo de científicos, investigan en la función que puede desempeñar la proteína FSTL1 en el sistema cardíaco de pequeños animales que tienen corazones con una capacidad limitada de reparación tras una pérdida de células musculares.

Los investigadores han identificado que esta proteína suele encontrarse en la membrana que recubre las paredes de un corazón sano, pero desaparece tras un infarto.

Aplicando un parche que simula el tejido que cubre la superficie externa del corazón, que actúa como una fuente de la proteína FSTL1, se consigue activar la proliferación de cardiomiocitos y se mejora la función cardíaca.

El equipo investigador ha logrado mejorar la tasa de supervivencia de ratones y cerdos, pudiendo así, aspirar a comenzar los ensayos con seres humanos en 2017, por ello, consideran a esta proteína como un gran avance por su capacidad regeneradora de células musculares. La futura terapia en humanos para contrarrestar los efectos de un ataque cardíaco consistiría en implantar un parche mediante cirugía tras un infarto.

Hasta ahora, el grueso de la investigación para dar con una terapia regenerativa se ha centrado en el uso de células musculares inmaduras derivadas de las células madre, sin embargo, el equipo de la profesora de la universidad estadounidense ha optado por investigar las características de esta proteína ,que ya se había revelado anteriormente, como una precursora del desarrollo de diversos órganos. La proteína juega un papel en muchas enfermedades como la artritis, la fibrosis pulmonar y el cáncer, dada su capacidad para activar mecanismos de comunicación celular.

WEBGRAFÍA: HERALDO

Comentarios