RIESGO DE EMBOLIA POR TENER UN ALTO NIVEL DE PROTEINAS EN LA ORINA


Recientes investigaciones plantea que los altos niveles de una proteína en la orina tienen relación con la aparición de coágulos de sangre en las venas o en los pulmones (tromboembolismo venoso o TEV). El tipo de proteínas en la orina que está relacionado con estas afecciones es la proteína albúmina.
La incidencia global de tromboembolismo venoso en los países desarrollados es de aproximadamente 0,15 % por año, variando desde menos de 0,005 % en personas menores de 15 años hasta el 0,5 % a los 80 años de edad.






Factores de riesgo conocidos de tromboembolismo venoso incluyen estasis, una ralentización del flujo normal de la sangre y cambios en la composición de la sangre. Sin embargo, en el 50 % de casos de tromboembolismo venoso, ninguno de los factores de riesgo están presentes.

El exceso de esta proteína en la orina (la albúmina), conocido como microalbuminuria (entre 30 y 300 mg de proteína albúmina en la orina durante 24 horas de recogida) se relaciona con cambios en los niveles de varias proteínas de coagulación. El efecto de los trastornos de la coagulación es más evidente en el desarrollo de TEV que de tromboembolismo arterial (formación de un coágulo de sangre en el sistema arterial). “Por lo tanto, en teoría, es probable que exista una relación entre la microalbuminuria y TEV, sin embargo, este tema todavía no se ha investigado”.

Comentarios