UN ESTÁNDAR GLOBAL DE ADN ES PRESENTADO A LA COMUNIDAD FORENSE EUROPEA POR PROMEGA

La compañía Promega Corp. ha presentado en Estrasburgo dos elementos que son clave para generar un perfil genético con fines forenses.

Se trata de un conjunto de juegos que permite reconocer y amplificar los marcadores, el PowerPlex® Fusion 6C; y un instrumento de electroforensis capilar, el Spectrum CE system.





  El especialista del Servicio de Biología, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia español, Antonio Alonso Alonso, presentó el nuevo kit a la comunidad forense internacional los cuales se reunieron en la ciudad francesa de Estrasburgo; policías, toxicólogos, especialistas de Medicina Legal o de laboratorios privados que hacen paternidades etc. Hubo alrededor de más de 100 expertos de Europa, Oriente Próximo, Sudáfrica y Estados Unidos.

  Antonio Alonso comenzó este encuentro científico hablando de su experiencia con el PowerPlex® Fusión 6C, dando constancia de que su desarrollo se debe “a la necesidad de desarrollar un estándar global de ADN, con muy alto poder de discriminación y compatible para los más de 40 millones de perfiles que hay en bases de datos de todo el mundo”. 

  El especialista además confirmó que este kit de Promega “permite obtener perfiles de ADN con un poder de discriminación genética mucho mayor (8 órdenes de magnitud mayor) que los sistemas de análisis de ADN existentes hasta ahora. Por otra parte –continuó diciendo- estos perfiles de ADN incluyen los marcadores CODIS (americano) y ENFSI (europeo), por lo que el sistema tiene una compatibilidad global con todas las bases de datos del mundo”.

  Este sistema desarrollado por Promega incluye, también, 3 marcadores específicos de cromosoma Y, lo que hace que sea una herramienta de gran interés en el estudio de casos forenses relacionados con las agresiones sexuales llevadas a cabo por varones y con el análisis genético de mezclas de fluidos biológicos.

  Alonso explicó también que este sistema de Promega ha sido validado en el proyecto IDNADEX, financiado por la Comisión Europea, confirmando que “es de alta sensibilidad, específico y reproducible en el análisis de muestras forenses, ofreciendo un mayor poder de discriminación que los sistemas anteriores y una mayor compatibilidad con los perfiles de ADN almacenados en las bases de datos de ADN forense de todo el mundo”.

Fuente: NCYT

Comentarios