Investigadores de la un universidad de Sevilla y del instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), en España, han comprobado que la organización celular en cualquier tejido biológico empaquetado.
Está sujeta a una restricción física que hace que se asemeje a los patrones matemáticos de los denominados polígonos de Thiessen o diagramas de Voronoi.
En su estudio, que publica la revista The EMBO Journal, los expertos apuntan que esta ley física provoca que los tejidos no se organicen libremente sino que se estructuren de una manera determinada y precisa.
Tras recurrir a las matemáticas para comprobar esta hipótesis de partida, los datos obtenidos señalan que en tejidos sanos todas las células tienen la misma turgencia.
"Cuando varia la presión interna o turgencia las células se alargan y reducen su tamaño modificando la organización del tejido de modo que ya no coincide con ningún patrón del diagrama de Voronoi."
"Es muy importante cuantificar con exactitud la organización celular para poder detectar pequeños cambios en los tejidos que nos alerten de una posible enfermedad y realizar un diagnóstico precoz."
Declaraciones del profesor de la Facultad de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, Luis M.
Y es que, en ciertas condiciones mutantes o en determinadas enfermedades 8 como la Esclerosis Lateral Amiotrófica- ELA), disminuye esta presión interna en algunas células. Esto hace que el tejido ya no esté sujeto a la restricción física y "se salga" de la escala marcada por los diagramas de Voronoi.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.