IMITAN LA FOTOSÍNTETIS PARA CREAR PRODUCTOS QUÍMICOS A PARTIR DE CO2.

Un equipo de investigadores de la multinacional “Siemens Corporate Technology” (Múnich) ha conseguido crear productos químicos de gran valor para la industria, como el etileno o el monóxido de carbono, partiendo de CO2 mediante el desarrollo de un sistema que imita a la fotosíntetis para el que utilizan el excedente de las energías renovables. Aún no se ha conseguido simular el proceso completo debido a la dificultad de la imitación de las estructuras de proteínas complejas e interconectadas que forman parte de la fotosíntesis.

Para el desarrollo de esta fotosíntesis sintética, los investigadores han creado módulos de pequeño tamaño donde se puede imitar enérgicamente el CO2 que, dependiendo de las condiciones en las que se lleve a cabo, reacciona formando distintas moléculas que presentan diferentes usos dentro de la industria, como es el caso del etileno, usado para la producción de plástico; el metano, gas muy energético; o el monóxido de carbono, utilizado en la producción de combustibles.

La función del módulo es conducir energía. Este módulo se basa en una célula de electrólisis en la cual se conduce una corriente mediante electrodos en agua altamente carbonatada.

Actualmente hay numerosos equipos de investigación que intentan desarrollar esta fotosíntesis sintética. En el caso de Siemens, sus investigadores tratan de desarrollarlo paso por paso, centrándose en la importancia de la activación del CO2 para lo que utilizan energía de las fuentes renovables.

Para conseguir la activación del CO2 se basan en la producción de catalizadores químicos, para lo que se han unido especialistas de distintas universidades. Estos catalizadores cargan el dióxido de carbono con electrones de alta energía. La dificultad se encuentra en que deben evitar cargar el CO2 con las moléculas de agua y cargarlo únicamente con electrones debido a que, si no se consigue esto, se produce únicamente hidrógeno. El equipo de Siemens investiga para crear el cátodo, es decir, el polo negativo del catalizador especial, para transferir electrodos directamente en el CO2 obteniendo los distintos productos deseados.

Fuente: SINC

Comentarios