DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO PRIMATE


Se ha descubierto una nueva especie de primate, que habitó en Europa durante el Eoceno hace 37 millones de años, gracias a los restos de fósiles encontrados en una antigua mina de carbón en Sossís. Es el resultado  de una investigación llevada a cabo por el Institut Català de Paleontoloia-Miquel Crusafont (ICP) que publica la revista Journal of Human Evolution.


Microchoerus hookeri es el nombre que ha recibido este primate. Se alimentaba principalmente de fruta y resina. Era un pequeño animal arborícola y, a juzgar por sus grandes cuencas oculares, nocturno, según indican los investigadores. Los parientes vivos mas cercanos a este nuevo primate son los torcidos, que hoy en día viven en algunas islas del Sudeste Asiático, explica Raef Minwer-Barakat, primer autor de esta investigación.

El yacimiento de Sossís fue descubierto en los años cuarenta durante las excavaciones en una mina de carbón. Sin embargo los investigadores del ICP descubrieron los fósiles en los años ochenta , pero hasta ahora no han podido ser identificados "porque no había personal dedicado específicamente al estudio de primates del Eoceno", aclara Minera-Barakat.

Las 120 piezas estudiadas corresponden sobre todo a dientes y fragmentos de mandíbulas. "El esmalte que recubre los dientes es el tejido más duro del esqueleto", indica el investigador; por lo tanto son las partes más probable hallar en el registro fósil. Los paleontólogos finalmente indicaron que los restos pertenecían a un nueva especie de primates.

El análisis también les permitió demostrar que unos restos hallados en Suiza y atribuidos a otra especie de primate correspondían en realidad a Microchoerus hookeri. Así pues, el hábitat d este animal se habría extendido tanto por la Península Ibérica como por Europa Central.

Actualmente están buscando nuevos yacimientos en Cataluña, en los que esperan encontrar más fósiles sobre Microchoerus hookeri y otros primates del Eoceno. "La zona de Leída es la más rica de la Península Ibérica en este tipo de yacimientos", declara.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios