Un equipo de paleontólogos descubre el fósil de un dinosaurio de hace 180 millones de años en un yacimiento marino de la Patagonia. Pero lo interesante de este descubrimiento es que se conserva lo que llevaba en el estómago antes de morir.Es la primera evidencia de alimentación en un ornitópodo primitivo del Jurásico. Le pusieron el nombre gracias a la paleontóloga que lo encontró que se llamaba Isabel Valdibia, así el dinosaurio es llamado" Isaberrysaurus".
«Se trata de una evidencia directa de la alimentación del Isaberrysaura. En el registro fósil hay muy pocas evidencias de alimento en el interior de carcasas de dinosaurios herbívoros y, hasta el momento, solo había sido descrito en hadrosaurios y anquilosaurios. Por tanto, es la primera evidencia de alimentación en un ornitópodo primitivo y en el Jurásico», como dice el investigador.
Gracias a que las semillas que el Isaberrysaura llevaba en el estomago en muy buenas condiciones se puede saber en la parte del proceso digestivo en el que se hallaba el dinosaurio. Estaba iniciando el procesamiento del alimento por lo que aun tenían parte externa ya que no dio tiempo a que se disolviera, ya que era un proceso muy temprano de la digestión de este dinosaurio.
Los científicos han diferenciado dos tipos de semillas, unas grandes, las cuales son de Cycadales, y unas más pequeñas que no se sabe con certeza de que planta son.
El craneo es parecido al de los dinosaurios acorazados como los estegosaurios, pero carece de las placa óseas que se encuentran en la piel(osteodermos) que caracterizan a este grupo. El grupo de dinosaurios ornitópodos fue muy popular en el Cretácico, ya que muchos de los de esa especie fueron dominantes en el hemisferio norte. Sin embargo, poco se sabe de su historia evolutiva en el Jurásico Inferior y Medio, y nunca hasta ahora habían sido encontrados en esta edad en los continentes del hemisferio sur.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.