Esta investigación llevada a cabo fue publicada en la revista 'Cerebral Cortex', donde muestra que la proteína KIAA0319 "es esencial en la regulación del crecimiento de los axones" y que se puede "aumentar la capacidad de regeneración del tejido nervioso" si se logra reducir los niveles de esta proteína.
Esto fue explicado por Mónica Sousa, científica encargada de dirigir el proyecto en un comunicado del instituto ya citado. Uno de los grandes retos de la medicina moderna es la regeneración del crecimiento de las células nerviosas, que se detiene después del estado embrionario del ser humano, esto admitiría combatir contra algunas dolencias neurológicas como por ejemplo las lesiones medulares, que perjudican al sistema nervioso central y pueden ocasionar un parálisis del cuerpo parcial o total.Una red eléctrica esta formada por las células nerviosas en conjunto. La red eléctrica permite al cerebro comunicar la información a las diferentes regiones del cuerpo. No obstante, estas conexiones no siempre funcionan correctamente, principalmente en el caso de la dislexia. Se manifiesta en personas que no poseen ninguna discapacidad motriz, visual, física o de cualquier otro tipo. En personas con dislexia también se da un desarrollo del conocimiento normal o alto.
Se conoce de ella que los niveles bajos de la misma están vinculados con la aparición de la dislexia cometido por un tipo de error producido durante el desarrollo embrionario, y que es manifestados cuando aprendemos a leer.
El gen que puede modificar la historia
Ya se ha demostrado que este gen es el encargado de controlar, no la migración, sino el crecimiento de las neuronas, especialmente dirigido a nivel de axones. Científicos portugueses trabajaron con dos grupos diferentes de ratones, unos con la manifestación del gen KIAA0319 y otros sin del gen nombrado, que para el experimento habían sido manipulados genéticamente.
Los dos grupos mostraban lesiones nerviosas también provocadas para llevar a cabo la observación de sus reacciones.
Lo que descubrieron con esta investigación fue que los ratones que tenían una sobreexpresión del gen KIAA0319 no presentaban ninguna capacidad de regeneración de los tejidos nerviosos, mientras que los que carecían del gen registraron un crecimiento de los tejidos nerviosos dañados antes de llevarse a cabo el experimento.
El próximo avance de esta investigación será hacer ensayos clínicos con animales adultos para comprobar si, en caso de que se desee regenerar tejidos dañados ocasionados por lesión medular, los inhibidores farmacéuticos del gen KIAA0319 favorezcan el crecimiento de las neuronas.
FUENTE: Tendencias 21
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.