TERAPIA GÉNICA CONTRA LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

La regeneración de las células ciliadas del oído interno (responsables de detectar el sonido y transmitir la información al cerebro) es posible gracias a la manipulación de dos genes. La pérdida de las células ciliadas, ya sea debida a una exposición continua al ruido de elevada intensidad, los accidentes, el envejecimiento y algunas enfermedades y tratamientos, puede provocar una sordera definitiva. El ser humano no es capaz de regenerar o ‘reponer’ las células ciliadas perdidas; la única manera de combatir esta pérdida es recurrir a audífonos y los implantes cocleares.

En Memphis, los investigadores del Hospital de Investigación Infantil de St. Jude (EE.UU.) han encontrado una manera de contrarrestar este daño de una forma más natural.
El estudio fue llevado a cabo con ratones, y llegó a ser publicado en la revista "Cell Reports", describe la forma de regenerar las células ciliadas a partir de la manipulación de solo dos genes. Un avance que, como apuntan los propios investigadores, quizás pueda ser aplicado, si bien en el futuro, para tratar la pérdida de audición en humanos.

El director de la investigación, Jian Zuo menciona que, "en nuestro trabajo, hemos mirado en la Madre Naturaleza en busca de respuestas y nos hemos visto recompensados. Contrariamente a como sucede en los humanos, las células ciliadas se regeneran en los peces y los pollos. El proceso implica la regulación ‘a la baja’ de la expresión de la proteína p27 y la regulación ‘al alza’ de la expresión de la proteína ATOH1. Por tanto, hemos empleado esta misma estrategia en ratones".

Se manipuló genéticamente a ratones adultos para reducir la expresión la proteína p27 y potenciar la expresión de la proteína ATOH1. Lograron que las células de soporte del oído interno adquirieran la apariencia de células ciliadas inmaduras y comenzaran a producir las proteínas características de las células ciliadas.
También han llegado a identificar la vía genética para la regeneración de las células ciliadas y detallando como las proteínas participantes en esta vía cooperan para llevarla a cabo.

Jian Zuo explica: "los trabajos llevados a cabo con otros órganos han mostrado que la reprogramación celular raramente se logra con la manipulación de un único factor. Y ahora, nuestro estudio sugiere que las células de soporte en la cóclea no suponen una excepción y que pueden beneficiarse del empleo de terapias que actúen de forma dirigida sobre las proteínas identificadas por nuestros resultados".

Loa investigadores están pensando en aplicar los nuevos conocimientos en un ensayo clínico en fase I que, ya en desarrollo, tiene como objetivo reiniciar la expresión de la proteína ATOH1 para regenerar las células ciliadas y, así, tratar la pérdida de audición. Y es que esta ATOH1 es un factor de transcripción imprescindible para el desarrollo de las células ciliadas. El problema es que en los humanos, al igual que en otros muchos mamíferos, el gen que expresa ATOH1 es silenciado cuando el proceso se ha completado –hasta el punto de que la producción de la proteína ya se ve interrumpida durante el desarrollo fetal y antes del nacimiento.

El director de la investigación termina incluyendo "nuestro trabajo sigue en marcha con objeto de identificar el resto de factores necesarios no solo para promover la maduración y supervivencia de las nuevas células ciliadas, sino también para aumentar su número".

Fuente: ABC 

Comentarios