En Memphis, los investigadores del Hospital de Investigación Infantil de St. Jude (EE.UU.) han encontrado una manera de contrarrestar este daño de una forma más natural.
El estudio fue llevado a cabo con ratones, y llegó a ser publicado en la revista "Cell Reports", describe la forma de regenerar las células ciliadas a partir de la manipulación de solo dos genes. Un avance que, como apuntan los propios investigadores, quizás pueda ser aplicado, si bien en el futuro, para tratar la pérdida de audición en humanos.
Se manipuló genéticamente a ratones adultos para reducir la expresión la proteína p27 y potenciar la expresión de la proteína ATOH1. Lograron que las células de soporte del oído interno adquirieran la apariencia de células ciliadas inmaduras y comenzaran a producir las proteínas características de las células ciliadas.
También han llegado a identificar la vía genética para la regeneración de las células ciliadas y detallando como las proteínas participantes en esta vía cooperan para llevarla a cabo.
Jian Zuo explica: "los trabajos llevados a cabo con otros órganos han mostrado que la reprogramación celular raramente se logra con la manipulación de un único factor. Y ahora, nuestro estudio sugiere que las células de soporte en la cóclea no suponen una excepción y que pueden beneficiarse del empleo de terapias que actúen de forma dirigida sobre las proteínas identificadas por nuestros resultados".
El director de la investigación termina incluyendo "nuestro trabajo sigue en marcha con objeto de identificar el resto de factores necesarios no solo para promover la maduración y supervivencia de las nuevas células ciliadas, sino también para aumentar su número".
Fuente: ABC
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.