DESCUBREN PROTEÍNA QUE TRANSFORMA LA GRASA

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares Carlos III (CNIC) descubre y demuestra que la proteína llamada MKK6 podría cambiar montones de vidas, puede convertirse en la nueva ayuda a la obesidad.


La grasa blanca, o tejido adiposo blanco es uno de los dos tejidos adiposos que se encuentran en los mamíferos. Forma el 21% de la grasa corporal y es el encargado de almacenar los lípidos.La grasa parda, o tejido adiposo pardo, tiene la función corporal de termoregulación, produciendo aproximadamente el 20% del calor corporal, quemando energía para elevar la temperatura al encontrarse en un medio frío.

El estudio oficial se publicó hace una semana, y en él se cuenta que alrededor de 2.000 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad, pero que gracias a esta proteína, este número podría bajar.

Pretenden inhibir esta proteína, pero antes deben asegurarse que este proceso no tiene efectos secundarios sobre otros órganos, como el hígado o el corazón.

Colaborando con la Universidad de Salamanca, muestras de grasa de pacientes obesos se analizaron, llegando a la conclusión de que la proteína anteriormente mencionada, se encontraba en mayor cantidad de la habitual. Dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca, que acumula lípidos, en grasa parda, que consume esos lípidos y obtiene energía calorífica en su lugar.

La grasa corporal es esencial para mantener el equilibrio energético, además de ayudar a regular la temperatura corporal, pero la grasa parda, como hemos visto, puede activarse y podría ser usada para combatir así el sobrepeso.


Aparte de las observaciones en los humanos, también se han realizado varias pruebas en animales, como los ratones, a los cuales habían engordado para analizar su grasa, de la misma manera que posteriormente se ha hecho con los voluntarios.

No se tiene del todo claro que este pueda ser el remedio final contra la obesidad, ya que ninguna pastilla es lo suficientemente eficaz como un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y ejercicio físico moderado. De todas formas, influye en cada paciente de una manera distinta.

A pesar de ello, los métodos para combatir la obesidad, como enfermedad que es, seguirán desarrollándose y estudiándose para acabar con los estilos de vida de las personas que sufren está condición.

Fuentes: Ideal, ABC

Comentarios