CÉLULAS GRASAS PARA LA CURA DE LA LEUCEMIA

Un estudio realizado por los investigadores del Instituto de Investigación sobre Células Madre y Cáncer de la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá, ha matado indirectamente las células cancerígenas con la ayuda de la estimulación de las células grasas. Como se señala en una artículo de Nature Cell Biology, la estimulación de las células grasas que se encuentran en el interior de los huesos, eliminan las células de la leucemia, pero sorprendentemente, los científicos regeneraron las células sanguíneas sanas.

La fabricación de glóbulos rojos para los afectados por la leucemia mieloide aguda es fundamental, en cambio los tratamientos convencionales se centran en la eliminación de las células cancerosas. Las personas que padecen esta enfermedad sufren de infecciones y anemia.

Los investigadores plantearon una forma diferente de examinar la leucemia y considerar a la médula ósea como un ecosistema, en vez de enfocar las investigaciones en eliminar a las células cancerosas. Esta investigación se ha llevado a cabo durante los últimos tres años y medio y empezó a partir de el análisis de médulas óseas de enfermos con leucemia.

Los científicos elaboraron un estudio detallado y compararon imágenes de las células sanas con imágenes de células cancerígenas que se encontraban en la médula ósea, lo que produjo que se centraran en las células grasas. Se utilizó un medicamento empleado para frenar la diabetes que impulsa la fabricación de células grasas en la médula ósea y se reveló que ayuda a la producción de glóbulos rojos y también a eliminar la enfermedad leucémica.

La quimioterapia que existe se centra en la eliminación de las células cancerígenas, pero estos científicos modificaron el medio en el que viven las células cancerosas. El cambio de dicho medio consiguió suprimir las células de la leucemia y fortalecer las células sanas dejándolas regenerase en el nuevo ambiente estimulado por los medicamentos.

Este nuevo potencial terapéutico puede sumarse a los tratamientos actuales o sustituir a otros en el futuro. El hecho de que este fármaco acelere la regeneración de la sangre puede proporcionar beneficios para aquellas personas que esperan trasplantes de médula ósea al activar sus células sanas.

Fuentes: Redacción Médica, ABC

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.