FOLÍCULOS OLFATIVOS EN EL CUERO CABELLUDO

El dermatólogo Ralf Paus de la Universidad de Manchester en el Reino Unido descubrió que los folículos del cabello humano expresan un receptor olfativo llamado OR2AT4.

La percepción de los olores se basa en dos cosas: las moléculas odorantes (o compuestos aromáticos) y receptores olfativos que son expresados ​​por las células de nuestro cuerpo, que envían una señal al cerebro cuando se activan.


Sin embargo, una nueva investigación publicada en Nature Communications, informa que no solo podemos oler con nuestra nariz.

Según la investigación, liderada por dermatólogo Ralf Paus de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, los folículos del cabello humano expresan un receptor olfativo llamado OR2AT4, y cuando éste entra en contacto con la estructura molecular de un aroma específico (el sándalo sintético, en este caso), puede estimular el crecimiento del cabello.

El receptor OR2AT4

Todo esto quiere decir que los folículos capilares (el cabello) no solo pueden “oler”, sino que si detectan el olor a sándalo sintético, pueden ayudar a combatir la calvicie.

Los científicos ya sabían que el receptor OR2AT4 podía aprovecharse para promover la proliferación de queratinocitos en la piel (células que promueven la cicatrización de heridas), por lo que Paus y su equipo se preguntó si los receptores olfativos podrían manipularse para estimular el crecimiento del cabello.

Resultado de imagen de El receptor OR2AT4
Entonces, los investigadores tomaron muestras de piel humana del cuero cabelludo, donadas por pacientes sometidos a operaciones de estiramiento facial, y las trataron con una aplicación de sándalo sintético en el laboratorio.

Ahí descubrieron que el aroma se une al receptor, regulando la expresión y secreción de un factor clave para promover el crecimiento del cabello llamado IGF. 1, el cual a su vez, estimula la fase de crecimiento de las células ciliadas, al tiempo que ayuda a evitar que mueran.

Luego, cuando los investigadores mezclaron otra sustancia química llamada Phenirat para silenciar el receptor OR2AT4, ésta inhibió el crecimiento del cabello, lo que sugiere que el receptor desempeña un papel más importante en el crecimiento del cabello de lo que los científicos sabían anteriormente.

Fuente: El Espectador

Comentarios