INVIERNO ARTIFICIAL EN FINLANDIA

La financiación del estudio corre a cargo del proyecto VACCIA.(“Evaluación de la vulnerabilidad de servicios ecosistémicos relevantes frente a los impactos del cambio climático y para la adaptación al mismo”)

Los resultados de dicho estudio facilitarán la labor de los políticos, la industria y la sociedad en su conjunto y permitirán que Finlandia cuente con el apoyo necesario para adaptarse al cambio climático.

Más de cien expertos contribuyen a la investigación, obteniendo como respuesta que el clima de Finlandia se calentará más durante la temporada de invierno que durante la estival.

“El cambio en el patrón de precipitaciones, los inviernos más cortos y cálidos y un descenso considerable de la cubierta de nieve podrían cambiar en gran medida las condiciones necesarias para el turismo natural desarrollado en el norte de Finlandia”, advirtió el profesor Hannu I. Además, asegura que ya “existen planes para producir localmente la energía necesaria para la creación



de un invierno artificial mediante técnicas geotérmicas y bioenergía. Esto mejoraría la eficiencia del sector turístico y reduciría la presión sobre el medio ambiente y la sociedad”.

El equipo también sugiere que el calentamiento del clima facilitaría el cultivo de especies más productivas y variedades de plantas que precisan una temporada más prolongada.

“La variación de las condiciones climáticas aumenta la vulnerabilidad de la agricultura», explicó el profesor Juha Helenius del Departamento de Agronomía de la Universidad de Helsinki.

Los modelos apuntan que la silvicultura y la pesca también sufrirán el impacto del cambio en las condiciones imperantes.

Fuentes: ambientum.com

Comentarios