Hasta ahora sabíamos que el agua se podía encontrar en tres formas o estados diferentes: el líquido(las partículas no están ordenadas), el sólido (las partículas se encuentran fuertemente ligadas entre ellas) y el gaseoso(la agitación y el desorden de las partículas son máximas). Pero unos científicos han hallado un cuarto estado del agua. Una investigación comprueba la existencia de un nuevo tipo de comportamiento en las moléculas de agua.
Todos somos conscientes del papel fundamental que tiene el agua para la existencia de vida en la Tierra. De hecho, es el principal componente del cuerpo humano: somos un 75% de agua al nacer y aproximadamente un 65% en nuestra edad adulta.
Pero el agua tiene muchas propiedades extrañas,como el punto de ebullición, la densidad o la capacidad calorífica, entre otros muchos, por ejemplo, el agua es de las pocas sustancias que en estado sólido se vuelven menos densas.En total, hay más de 70 propiedades del agua que difieren de la mayoría de los líquidos y que son un requisito previo para la vida tal y como la conocemos hoy.
Investigadores de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, han descubierto dos fases del agua en estado líquido que presentan grandes diferencias en su estructura y densidad. Este descubrimiento se basa en experimentos realizados con rayos X y ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
“La nueva característica notable es que encontramos que el agua puede existir como dos líquidos diferentes a bajas temperaturas donde la cristalización del hielo es lenta", explica uno de los investigadores, Anders Nilsson, profesor de Física Química en la Universidad de Estocolmo.
La investigadora en Física Química en la Universidad de Estocolmo, Katrin Amann-Winkel, apunta: “Es un sueño hecho realidad seguir tan detalladamente cómo un estado vidrioso del agua se transforma en un líquido viscoso que se cambia casi inmediatamente a un líquido diferente, incluso más viscoso, de densidad mucho más baja".
Estos nuevos resultados no sólo crean una comprensión global del agua a diferentes temperaturas y presiones, sino también cómo el agua se ve afectada por sales y biomoléculas importantes para la vida. Además, entender al máximo el agua puede conducir a nuevos conocimientos sobre cómo purificar y desalinizar el agua en el futuro, lo que será uno de los principales desafíos para la humanidad en vista del cambio climático global.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.