EL PÚLSAR MÁS JOVEN DE LA VÍA LÁCTEA

Un equipo de astrónomos ha confirmado que el remanente de supernova Kes 75, ubicado a unos 19.000 años luz de la Tierra, contiene el púlsar más joven conocido en la galaxia Vía Láctea.

La rápida rotación y el fuerte campo magnético del púlsar han generado un viento de materia energética y partículas de antimateria que fluyen hacia el pulso a una velocidad cercana a la de la luz. Este viento de púlsar ha creado una gran burbuja magnetizada de partículas de alta energía llamada nebulosa del viento de púlsar, que se ve como la región azul que rodea al púlsar, en la imagen tomada por el observatorio Chandra de la NASA.

En la instántanea, los rayos X de alta energía observados por Chandra son de color azul y resaltan la nebulosa del viento que rodea al púlsar, mientras que los rayos X de baja energía aparecen de color púrpura y muestran los restos de la explosión.

Los datos de Chandra tomados en 2000, 2006, 2009 y 2016 muestran cambios en la nebulosa del viento de púlsar con el tiempo. Entre el 2000 y el 2016, las observaciones de Chandra revelan que el borde exterior de la nebulosa de viento de púlsar se está expandiendo a un notable ritmo de un millón de metros por segundo.
El brillo de la nebulosa del viento de púlsar ha disminuido en un 10% desde 2000 a 2016, principalmente concentrado en el área norte, con una disminución del 30% en un nudo brillante. Los rápidos cambios observados en la nebulosa de viento pulsar Kes 75, así como su estructura inusual, apuntan a la necesidad de modelos más sofisticados de la evolución de las nebulosas de viento pulsar.

Según un comunicado de la NASA, esta alta velocidad puede deberse a la expansión de la nebulosa del viento de púlsar en un entorno de densidad relativamente baja. Específicamente, los astrónomos sugieren que se está expandiendo en una burbuja gaseosa soplada por el níquel radiactivo formado en la explosión y expulsado cuando la estrella explotó. Este níquel también alimenta la luz de la supernova, ya que se descompone en gas de hierro difuso que llena la burbuja. Si es así, esto les da a los astrónomos una idea del corazón de la estrella en explosión y de los elementos que creó.

Fuente: Europa Press

Comentarios