HALLADOS DEPÓSITOS DE SALES MINERALES EN MARTE

Una de las mayores preguntas de la humanidad es si existe vida en otro planeta diferente a la Tierra.

Científicos estadounidenses han descubierto la presencia de sales minerales en Marte, un planeta próximo a la Tierra; además, investigadores italianos han hallado la presencia de agua líquida en dicho planeta, por lo cual, sería posible la vida en él.





Se han hallado depósitos de sales minerales en el planeta rojo, lo cual supone una nueva pista en la búsqueda de vida en dicho planeta. Estos depósitos se encuentran en los lugares donde hubo agua en el pasado durante un largo periodo de tiempo, por lo que se podrían encontrar restos de vida antigua.

Los indicios fueron observados gracias al sistema de imágenes termales de la sonda Mars Odyssey. Fueron descubiertos unos 200 depósitos, de 25 kilómetros cuadrados, de sales minerales. Los depósitos se encontraban en latitudes medias y bajas alrededor de todo Marte, en terrenos antiguos y
cubiertos de cráteres.

Debido a que los depósitos no están conectados entre sí, se puede pensar que no todos provienen de una misma masa de agua, antes subterránea y que posteriormente salió a la superficie y se evaporó, por lo que ya no se encuentra en los depósitos.

Además, un grupo de científicos halló en 2011 una región del planeta la cual describían con manchas oscuras que aparecían a principios de primavera y desaparecían a finales
de otoño y la pregunta que se les vino
a la mente fue si tendrán algo en común
con la presencia de agua.

Para demostrar la presencia de agua solo se necesitaba encontrar sales hidratadas, es decir, que contengan moléculas de agua. Anteriormente ya se habían detectado sales como cloruros, sulfatos o percloratos, pero no se habían encontrado sales hidratadas hasta que científicos de la NASA las localizaron en 2015, lo cual demostraba la presencia de agua.

Ha sido este mismo año, 2018, cuando un equipo de científicos italianos han encontrado un lago de agua líquida (de unos 20 kilómetros de largo) bajo el polo sur de Marte. Esto se ha descubierto tras enviar señales de radio que al rebotar nos ayudan, dependiendo de su intensidad, a descubrir el terreno. 

Comentarios