La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucemia en sangre, es decir, de glucosa. Esto se debe a un fallo en la producción de insulina, hormona fabricada por el páncreas que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Por tanto, al no producirse insulina, la sangre lleva una excesiva cantidad de glucosa y la presencia continua de ésta puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
En consecuencia, los que padecen dicha enfermedad, se ven obligados a seguir una serie de tratamientos, en la mayoría de los casos, diarios.
Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) han encontrado otra alternativa. Han desarrollado ciertas células sintéticas de doble membrana lipídica que liberan insulina en la sangre cuando detectan un aumento de los niveles de glucosa.
Mediante el estudio de estas células, a través de animales (ratones), se ha demostrado que, con una sola inyección, es posible retomar los niveles adecuados de glucemia manteniéndolos una semana.
En definitiva, estas células funcionan. Sólo es necesario prolongar su efecto en el tiempo. Para ello, se está llevando a cabo el diseño de un parche que, aplicado sobre la piel, sea capaz de liberar insulina cargada de células tras detectar cualquier elevación de la glucosa sanguínea.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.