SE PUEDE FABRICAR AGUA A PARTIR DEL AIRE

El jordano-estadounidense Omar Yaghi, catedrático de Química en Berkeley, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por su trabajo pionero con los Metal Organic Frameworks(MOF) y los Covalent Organic Frameworks(COF).

Superficies de material poroso diseñadas para atraer, filtrar y almacenar moléculas específicas que actúan como esponjas cristalinas a escala molecular.

Estos nuevos materiales han sido creados aplicando una química basada en el "ensamblaje de ladrillos" a lo que Yoghi denomina Química Reticular, y lo describe como unir bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar extensas estructuras.

Estos materiales tienen potenciales aplicaciones para afrontar algunos de los desafíos más importantes del mundo actual, como la escasez de agua, el almacenamiento del principal gas de efecto invernaderos (el CO2) y el desarrollo de nuevos combustibles limpios a partir del hidrógeno.

Los materiales porosos son capaces de atrapar las moléculas de agua presentes en el aire y son lo suficientemente flexibles para después liberar el agua líquida resultante, sin necesidad de hacer un aporte adicional de energía.

Para Yaghi ha supuesto un hito importante el ser capaces de atrapar el agua a partir del aire del desierto de Arizona. Capturaron la humedad del ambiente y la concentraron en los poros de los MOFs. El aparato consiste en una caja dentro de otra caja. La exterior tiene el MOF que funciona como condensador y el agua se recupera en la interior.

El dispositivo atrapa el agua del aire durante la noche, y con el calor del día, el condensador la convierte en líquido.

Utiliza únicamente la luz ambiental solar, no necesita electricidad, ya que el agua es atrapada sin demasiada fuerza y puede retirarse con 45 grados C, energía que puede ser proporcionada por el Sol.

La idea es crear versiones más grandes del sistema, que pueda producir hasta 30 litros de agua al día, lo que podría suministrar agua potable diariamente a una familia de cuatro personas en lugares desérticos donde escasea o incluso en climas más húmedos, pero donde el recurso puede estar contaminado. En palabras de Yaghi, "Nuestro sistema funciona a niveles de humedad de entre el 5 y el 70 por ciento. Por lo tanto, podemos caprar el agua del aire en buena parte del planeta, aunque nuestra intención es aliviar el estrés hídrico en las regiones áridas del mundo".

Esto supone un pequeño paso en el camino hacia una revolución global para llevar agua a las comunidades amenazadas por la aridez, la sequía y el cambio climático.

Fuente: ABC, El Español, Computer Hoy

Comentarios