KLOTHO, LA PROTEÍNA REGENERATIVA

A medida que envejecemos, los músculos esqueléticos van perdiendo la capacidad de curarse después de una lesión. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) han planteado una solución para ello: Beta-Klotho.

Klotho se podría definir como un grupo de proteínas claves en la regulación de la longevidad y el metabolismo humano. En realidad, se conocía poco de ellas hasta un publicado en la revista Nature donde se desvela por primera vez la estructura tridimensional de estas proteínas.

Se ha descubierto que son capaces de adherirse a los factores FGFs (hormonas). Así, la proteína ayuda a transmitir una señal hormonal que ralentiza el envejecimiento. Por ejemplo, es el receptor primario de la hormona FGF21 a la cual se une estimulando la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Esto podría tratar enfermedades como la diabetes. Además, se ha encontrado una enzima relacionada estructuralmente con dicha hormona, la glucosidasa (rompe el azúcar), que evoluciona a un receptor para la hormona que baja el azúcar en sangre.
También podrían tratarse enfermedades hepáticas puesto que Klotho puede adherirse a otras hormonas como la FGF23, implicada en estos procesos.

Los investigadores aseguran que esta proteína es capaz de rescatar, en parte, el defecto regenerativo del músculo esquelético envejecido o dañado. Para ello, a los animales deficientes de Klotho se les administró un medicamento dirigido a las mitocondrias para comprobar que las proteínas actúan a través de la disfunción de estas. Estos animales experimentaron un crecimiento de tejido muscular nuevo en la localización de la lesión y recuperaron la fuerza que habían perdido, a niveles similares a los de los animales genéticamente normales.
Días después de la lesión volvieron a inyectar Klotho a los animales más viejos observando que se mantenía la masa muscular y se producía una recuperación funcional del tejido.

Estos hallazgos podrían aplicarse a personas mayores que han sufrido alguna lesión muscular o presenta deterioro en los músculos. Los expertos defienden que la administración de estas proteínas en el momento adecuado podría promover la regeneración y recuperación más completa del tejido muscular.

Fuentes: El Español, ABC

Comentarios