LA PROTEÍNA AMILOIDE


Un estudio ha demostrado que la recombinación del material hereditario en neuronas aumenta el número de variantes posibles del gen APP, que es el precursor de la proteína amiloide relacionada con la enfermedad de Alzheimer. En estos pacientes la recombinación es más intensa y las variantes producidas son diferentes.
El material hereditario es mucho más dinámico de lo que se supone.
El caso más conocido hasta el momento era el de determinadas células del sistema inmunitario cuyo ADN se reestructura para aumentar la diversidad de moléculas responsables de reconocer nuevos agentes potencialmente tóxicos. La recombinación genética somática, que es como se denomina este fenómeno también ocurren en el cerebro, mostrando relación con el alzhéimer.
Investigadores y estudios habían mostrado la presencia de diferentes variantes en distintas células.
Como primer paso se tomaron muestras de cerebros postmortem de personas sanas, y pacientes con enfermedad de Alzheimer. En dichas pruebas encontraron que únicamente en las neuronas y no en otra células había una mayor diversidad de ARNs correspondiente al gen APP. En el siguiente paso analizamos el genoma de las mismas células para comprobar cual de las dos opciones tenía lugar. Dichos resultados indicaron que la diversidad de ARNs era debida a la variación en el ADN. Sin embargo, en el caso del gen relacionado con la enfermedad del Alzhéimr, el equipo no encontró ninguna variación.

El equipo plantea un escenario en el que en las neuronas del cerebro,el ARN mensajero correspondiente al gen APP sufre transcripción reversa y da lugar a un ADN complementario que puede ser integrado de nuevo en el genoma neuronal. Los investigadores encontraron que los gencDNAs encontrados en las neuronas de pacientes con Alzhéimer eran distintos a los correspondientes en las personas sanas.
Es decir, que los resultados del trabajo demuestran la existencia de recombinación genética en las neuronas humanas, tanto en personas de enfermedad de Alzhéimer como en personas sanas. Fruto de esta recombinación se producen miles de variaciones genómicas derivadas del gen que se insertan en el genoma neuronal y pueden ser transcritas y traducir para producir proteína.

La hipótesis amiloide de origen del Alzhéimer postula que la enfermedad se produce por la acumulación de productos tóxicos derivados de la proteína. Los investigadores del trabajon señalan que algunos de los gencDNAs pueden ser una fuente de estos productos tóxicos. Además, la existencia de miles de variantes del gen APP podría explicar por qué los tratamientos dirifgidos a la proteína beta amilode que producen el gen no han tenido éxito en ensayos clínicos hasta el momento.
Por ultimo, la participación de la enzima transcriptasa reversa en la producción de los miles de variantes del gen APP2 plantea nuevas posibilidades terapéuticas.
Estos resultados proporcionan una base científica para la evaluación clínica de las terapias antirretrovirales del VIH en las personas con enfermedad de Alzheimer.

Fuentes: BiotechSBP DiscoveryAlzheimer Tierradebarros

Comentarios