PROTEÍNA QUE REVIERTE LA DIABETES TIPO II Y LA DIABETES EN RATONES

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado revertir la diabetes tipo II y la obesidad de ratones.
Los investigadores se centraron en una proteína, la FGF21, que secreta el propio organismo para regular la actividad metabólica. Esta se segrega de forma natural por diversos órganos, especialmente el hígado, y sirve para controlar los niveles de glucosa y grasa y mantener un funcionamiento energético correcto.

Los científicos han usado un vector viral (un vector viral es un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula) al suprimir toda su carga patógena y colocar un gen terapéutico para regular la actividad metabólica. A través de una inyección,  el FGF21, que se inserta en el núcleo de la célula y hace que ésta comience a producir de manera continuada y constante una proteína, la FGF21, que se va a continuación a la sangre y se reparte así por todo el organismo.ese virus fue al hígado e infectó sus células con el gen para que el órgano produzca por sí mismo esa proteína que controla el metabolismo. Con este método lograron regular la resistencia a la insulina y eliminar la diabetes de los ratones.

Resultado de imagen de diabetesYa había antecedentes que exploraban el uso de la FGF21 para tratar la diabetes. Así, con una dolencia como la diabetes, que ya es considerada una epidemia mundial (425 millones de personas la padecen en el mundo) y su tratamiento depende, en buena medida, de la adherencia del paciente a la terapia, los investigadores de la UAB optaron por intentar producir la proteína natural, pero manipular genéticamente los tejidos donde se secretan para que produzcan esta hormona.
Existen tratamientos actualmente para tratar la enfermedad, que tiene numerosas complicaciones de salud, como cardiovasculares, retinopatías y se considera factor de riesgo para las neurodegenerativas o el cáncer, ninguno es capaz de contrarrestar la patología y tienen numerosos efectos secundarios. De ahí la importancia de este avance, que permitiría, de demostrar los mismos resultados en humanos, a con una sola aplicación del tratamiento revertir la enfermedad.

Comentarios