EL PUNTO DÉBIL DEL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad muy diversa: algunos tumores son más agresivos y más resistentes a la quimioterapia que otros.
Esto hace que los expertos intenten buscar permanentemente nuevas herramientas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, que les permitan predecir los resultados y tratar a los pacientes de una manera más personalizada.









El equipo de Bettencourt Dias observó que la cantidad y el tamaño de unas pequeñas estructuras dentro de nuestras células, llamadas centríolos, aumentan en los subtipos más agresivos de cáncer.

Los centríolos son unas de 100 veces más pequeños que la sección transversal de un cabello y se les reconoce como el "cerebro" de la célula, ya que desempeñan papeles cruciales en la multiplicación, el movimiento y la comunicación celular. Su número y tamaño están altamente controlados en las células normales. Desde su descubrimiento, hace más de un siglo, se ha propuesto que un aumento anormal en el número de estas estructuras puede inducir cáncer
( Los centrosomas son los principales centros organizadores de microtúbulos de células animales. La desregulación en su número ocurre en el cáncer y se demostró que desencadena la tumorigénesis en ratones. Sin embargo las consecuencias y los orígenes de esta anomalía son poco conocidos ).

Los estudios se los investigadores del ICG  revelaron que las células cancerosas a menudo tienen centríolos extra y más largos, que las células normales y además observó que esta abundancia anormal de los centríolos es más frecuentes en los tumores de pecho agresivos, como el triple negativo, y en el cáncer de colon. Además, el equipo de Bettencourt Dias descubrió que los centríolos más largos son excesivamente activos, lo que perturba la división celular y podría favorecer la formación de cáncer.

Fuente : Quo , Nature

Comentarios