LA TÉCNICA DE LOS TRES PADRES

Investigadores del centro español Embryotools de Barcelona, trabajan junto a Grecia en una nueva técnica de reproducción asistida llamada ‘Transferencia de Huso Materno' (MST de sus siglas en inglés Maternal Spindle Transfer) mediante la cual han conseguido el primer embarazo del mundo registrado empleando esta técnica, popularmente conocida como ‘la técnica de los tres padres’.

La MST es una de las terapias más recientes para la prevención de enfermedades mitocondriales, orgánulos que se encuentran en el citoplasma de las células encargados de aportar energía a las mismas. La técnica de los tres padres, desarrollada en Reino Unido, combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí el nombre popular de los tres padres. Aunque, de hecho, sería más correcto hablar de 2,002 padres, ya que solo casi el 0,2% (en concreto, el 0,18%) del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo.El sistema se desarrolló para tener hijos que no heredaran las alteraciones en el genoma de la mitocondria de la madre.

Sin embargo, Nuno Costa-Borges, director científico de Embryotools, explica que eso no es cierto del todo pues el procedimiento se produce como un proceso normal de fecundación, ya que aunque se necesitan gametos de un hombre y de dos mueres distintas (la donante y la paciente),el ADN genómico responsable de las características fenotípicas del futuro bebé, proceden del padre y de la madre biológicos.

Por ello, la donante solo aporta el ADN mitocondrial, el cual codifica solo 37 genes y representa menos de 1% del ADN humano total. De esta manera el embrión tendría el material genético de tres personas, de ahí lo de tres padres. Además, si el bebé resultante fuera varón, el ADN mitocondrial de la donante no se transmitiría a sus descendientes ya que éste se hereda exclusivamente de la madre.

Tras múltiples ensayos con ratones, se concluyó que esta técnica, además de evitar la herencia de una enfermedad del ADN mitocondrial, también podía ser empleada para facilitar la fecundación de un óvulo en una mujer cuyos ovocitos presentan una baja respuesta ovárica, solucionando así problemas de infertilidad.

En uno de los estudios con ratones, los científicos observaron que mediante la aplicación de la MTS el potencial de desarrollo embrionario aumentaba diez veces. Además determinaron que muchos casos de esterilidad se debían a problemas de desarrollo embrionario causados por la mala calidad de los óvulos. La solución que Embryotools plantea es el reemplazamiento del citoplasma de un óvulo de baja calidad por el citoplasma de otro de mayor calidad mediante la técnica MTS. Así se solucionarían algunos problemas de infertilidad sin necesidad de recurrir a la donación completa de un óvulo pues esta nueva técnica utiliza sólo el citoplasma del óvulo de una mujer donante.

Fuentes: El País, El PCB.

Comentarios