EL AGUA SE REGENERA EN LOS ASTEROIDES

Un grupo de investigadores descubre la manera de regenerar agua en la superficie de los asteroides, este grupo de científicos han descubierto la manera en la que las moléculas de agua pueden llegar a regenerarse en los asteroides que se mueven a través del espacio, es tal el avance que podría llegar a aplicarse a otros cuerpos como La Luna.

La revista Nature Astronomy ha publicado un artículo sobre la investigación, esta nos muestra que el agua puede regenerarse en la superficie de los asteroides si el viento solar y los meteoritos que impactan tienen una unión a muy baja temperatura.

La australiana, Dra. Miljkovic, del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin, autora principal del proyecto afirmó que la investigación demostró que dos componentes de la meteorización espacial, tanto electrones como choque térmico eran necesarios para mantener constante el suministro de moléculas de agua en los asteroides, en lugar de solo uno como se pensaba anteriormente.

El proceso para regenerar moléculas de agua superficial se trata de un proceso complejo que podría ser un posible mecanismo para reponer los suministros de agua en otros cuerpos sin aire.

Esta investigación tiene implicaciones claves y potencialmente significativas, debido a que la disponibilidad de agua en el sistema solar es un elemento realmente importante para la habitabilidad en el espacio.

En este proyecto financiado por la NASA, se puede observar como el grupo de investigadores implicados tomó una muestra de un meteorito, llamado Murchison, caído en La Tierra hace aproximadamente unos 50 años, y simularon las condiciones climatológicas de un cinturón de asteroides dentro de una máquina especialmente construida que imita las condiciones de la superficie de un asteroide.

Posteriormente el equipo utilizó electrones cargados de energía para simular los vientos solares y láseres para imitar los pequeños meteroides los cuáles golpean al asteroide, mientras se observaba en un ordenador los niveles de las moléculas de agua en la superficie.

Los impactos de meteoritos es lo que provoca el inicio de la reacción , luego los vientos solares hacen estallar la superficie dejando así que los átomos de oxígeno e hidrógeno no unidos se unan, creando agua.

El papel de la Dra. Miljkovic como experta en impacto, basado en la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de Curtin, fue validar el uso del láser como sustituto del bombardeo de los micrometeroides.

El documento fue escrito por investigadores de la Universidad de Hawaii y la Universidad Estatal de San Marcos.

Fuente: Nature Astronomy, Phys.org

Comentarios