EL LÍPIDO QUE AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE MORIR DE UN INFARTO

.Imagen relacionada
Se ha descubierto un lípido, llamado deoxihidroceramida, y que su síntesis es la causa de sufrir necrosis cuando se tiene una insuficiencia cardíaca. En un año, los ataques cardíacos matan a casi 10 millones de personas, y más de 6 millones mueren por derrame cerebral en todo el mundo. Científicos de las Universidades de Ginebra en Suiza, Lyon en Francia y el Instituto National de la Sanidad y de la Investigación Médica de Francia descubrieron que este lípido se acumula en ausencia de oxígeno y bloquea las funciones de las células. Inhibiendo la síntesis en un experimento con un ratón que se sufría un infarto de miocardio, los biólogos lograron reducir el daño tisular en un 30 por ciento.

A la hora de realizar experimentos había que tener en cuenta que no todos los animales tiene la misma sensibilidad a la falta de oxígeno y por lo tanto, no tienen las mismas consecuencias. Los gusanos, por ejemplo, pueden vivir en ausencia de oxígeno tres días, algunas especies de tortugas pueden vivir varios meses y algunas bacterias indefinidamente. Howard Riezman, el principal encargado de este trabajo relataba: "Por eso buscamos encontrar la relación entre la falta de oxígeno y la necrosis tisular en los mamíferos".

En los gusanos se comprobó que la deoxihidroceramida se acumulaba a niveles peligrosos bajo la anoxia. “Las ceramidas son lípidos absolutamente esenciales para el organismo. Sin ceramidas, varias funciones esenciales serían defectuosas, por ejemplo, nuestra piel se secaría completamente”, explicaba Thomas Hannich, otro de los autores de la investigación. Al producirse un infarto, la síntesis de la deoxihidroceramida aumenta y para las células es tóxica. Los investigadores emplearon la espectrometría de masas y comprobaron que la ceramida bloqueaba ciertos complejos de proteínas, provocando daños en el citoesqueleto y el mal funcionamiento de las mitocondrias, dando así lugar a una necrosis a nivel tisular.

Para confirmar su descubrimiento y que la deoxihidroceramida era la responsable de esta necrosis, introdujeron una mutación humana que produjo una enfermedad en los gusanos, llamada HSAN tipo I elevando la cantidad de el lípido, volviendo a los gusanos hipersensibles a la falta de oxígeno, confirmando así el descubrimiento.

Con los resultados extraídos del experimento con los gusanos se decidieron a inyectar un inhibidor de la síntesis de este lípido en unos ratones antes de inducirles un infarto cardíaco. Obtuvieron unos resultados sorprendentes; en los ratones a los que se les habían inyectado el inhibirdor presentaron un 30 por ciento menos de necrosis tisular que en los ratones que no recibieron esta inyección y se les indujo el infarto también. Riezman celebraba: "Esta reducción es impresionante".

Viendo los resultados de estas investigaciones, quién sabe, alomejor no estamos muy lejos de que este porcentaje aumente y podamos lograr unos daños mínimos en las personas que sufran enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

Fuentes: El Médico Interactivo, Redacción médica.

Comentarios