K218B, EL PLANETA QUE PODRÍA ALBERGAR VIDA

Un equipo de astrónomos han descubierto agua en la atmósfera de un planeta que orbita sobre una estrella que es una enana roja con una temperatura superficial de unos 3.200 grados Celsius, más fría que el Sol con sus 5.500 grados. Con estos datos se pudo deducir que el planeta K2-18b se encuentra en la llamada zona habitable, allí donde la temperatura permite la presencia de agua líquida en la superficie. Se encuentra muy distante de la Tierra, concretamente a unos 110 años luz.

Los detalles de este descubrimiento se publicaron en la revista científica Nature Astronomy en la que también citan que en aproximadamente 10 años, los nuevos telescopios espaciales podrían llegar a determinar si la atmósfera de este planeta contiene gases que pudieran ser producidos por organismos vivos.

«Esta es la primera detección de vapor de agua en la atmósfera de un planeta que no es un gigante gaseoso», ha explicado Angelos Tsiaras, primer autor del estudio e investigador en el University College de Londres (Reino Unido). «Además es un planeta que está dentro de la zona habitable de su estrella, lo que quiere decir que puede tener agua líquida. Así que, ahora mismo, es el único planeta fuera del sistema solar que tiene la temperatura adecuada para soportar agua líquida, que tiene atmósfera y que, efectivamente, tiene vapor de agua».

A pesar de esto, K2-18b está muy lejos de ser igual que la Tierra. Es el doble de grande y tiene ocho veces su masa, lo que le convierte en una supertierra. Además, está muy cerca de su estrella, de forma que solo tarda 33 días en completar una vuelta en torno a ella. Su "sol", una estrella que tiene la mitad del tamaño del Sol, es de color rojo y bombardea la superficie de K2-18b con grandes dosis de rayos ultravioleta.

Hace apenas unas décadas, la idea de hallar agua en la atmósfera de planetas potencialmente habitables pertenecía a la ciencia ficción. Pero el camino sigue siendo muy largo antes de saber si estamos solos en el Universo. Muchas expectativas están puestas en los telescopios de nueva generación pero por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la Tierra.

Fuentes: El Confidencial, La Vanguardia, ABC.

Comentarios