LAS GRASAS TRANS AUMENTAN EL RIESGO DE ALZHEIMER


Un estudio científico japonés analizó la dieta de miles de personas y sus efectos vinculados a la enfermedad del Alzheimer.
Las grasas trans son un gran peligro para nuestra salud ya que suelen estar presentes en la mayoría de alimentos elaborados de forma industrial con aceites vegetales (aceites hidrogenados mediante un proceso en el que el aceite líquido se convierte en grasa sólida), alimentos como snacks, patatas fritas, hamburguesas, pizzas y demás alimentos precocidos. El objetivo en la industria alimentaria del uso de este producto es la conservación del alimento para que tengan buen aspecto y aumenten sus ventas.



A parte de que este tipo de grasas pueden causar enfermedades cardiovasculares, suceso ya probado, podrían ser las responsables de un mayor riesgo de Alzheimer. Según un estudio publicado en la revista científica Neurology, su presencia en niveles elevados en sangre puede aumentar entre un 50% y un 75% las probabilidades de desarrollar una demencia.

Investigadores de la universidad de Kyushu, en Fukuoka analizó a 1628 personas japonesas alrededor de 60 años sin demencia durante un período de 10 años (2002-2012) en el que se realizó un análisis de sangre para ver el nivel de grasas trans al comienzo del estudio. Una vez realizado esto, se tuvieron en cuenta otro tipo de factores que pueden influir al riesgo de demencia; el tabaquismo, la diabetes y la presión arterial alta. Con el paso de los años descubrieron que las personas con alto nivel de grasas trans eran más propensos a la demencia. En total, al finalizar el estudio, unas 377 desarrollaron algún tipo de demencia.

En el estudio también se descubrieron cuáles eran los alimentos más contribuyentes de grasas trans donde los principales fueron los pasteles, seguidos de la margarina, galletas, croasanes, helados... hasta llegar a los que menos perjudican a la salud.

Para concienciar a la población del peligro de este tipo de grasas, el autor del trabajo, Toshiharu Ninomiya, explicó:"La política de salud pública debe ayudar a la prevención de la demencia reduciendo el nivel de grasas en los alimentos" y advirtió a algunas personas de la importancia de leer las etiquetas nutricionales.

En la Unión Europea, a partir de ahora, con fecha límite 2 de abril de 2021, ningún alimento industrial a la venta en la UE podrá contener más de dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa, debido a su relación con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o alzheimer (descubierto en ducho estudio). La OMS estima que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes, algo negativo para los seres humanos.

El confidencialABC

Comentarios