LAS MICROGOTAS DE AGUA PRODUCEN AGUA OXIGENADA

Unos investigadores de la Universidad de Stanford (Estados unidos), han descubierto que las microgotas de agua pueden producir espontáneamente peróxido de hidrógeno, tradiconalmente conocido como agua oxigenada. Gracias a esto podríamos producir esta molécula, que es un desinfectante común, de una manera más ecológica. Publicaron la noticia en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'

Richar Zare un profesor de química en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford dice: "El agua es uno de los materiales más comunes y se ha estudiado durante años y años y uno pensaría que no había nada más que aprender sobre esta molécula. Pero aquí hay otra sorpresa".

Zare junto a su laboratorio descubrieron esto por casualidad mientras estudiaban una forma nueva y más eficiente de crear nanoestructuras de oro en microgotas de agua. Agregaron una molécula adicional llamda agente reductor sin la cual las nanoestructuras de oro no se podrían crear, pero funcionó.

Rastrearon los resultados y se encontraron con una molécula llamada hidroxilo (un solo átomo de hidrógeno emparejado con un átomo de oxígeno) que también podía actuar como agente reductor. Esto llevó a Khaterine Walker, una estudiante graduada del laboratorio, a pensar que también podría haber perióxido de hidrógeno.

El laboratorio realizó pruebas y una de las más simples fué rociar microgotas de agua aparentemente pura de un tamaño de entre 1 y 20 micras con un difusor especial sobre una superficie tratada para que se volviera azul en presencia de peróxido de hidrógeno, y lo hizo. Pruebas posteriores confirmaron que las microgotas producen espontaneamente peróxido de hidrógeno, siendo así que, las microgotas más pequeñas producen concentraciones más altas de la molécula y que el peróxido de hidrógeno no se pierde cuando las microgotas de agua se recombinan a granel.



Como explicación sugieren que un fuerte campo eléctrico cerca de la superficie de las microgotas de agua en el aire activa las moléculas de hidroxilo para unirse al peróxido de hidrógeno. Zare admite que son solo curiosidades científicas básicas, pero que esto podría ser muy útil ya que es un producto químico importante en la industria y el comercio.

Gracias a esto podríamos desinfectar y limpiar suelos simplemente rociando microgotas de agua en la superficie y este proceso no requiere reactivo químico, catalizador, energía aplicada o radiación, solo las microgotas de agua pura con el contacto del aire.


Fuentes: El Ágora, Cienciapluss

Comentarios